martes, 3 de diciembre de 2013

Restauración de Dolorosa de pequeño formato del S. XVIII.

Os presento el trabajo de mi última restauración:
·         DEFINICIÓN DE LA OBRA.
Se trata de una dolorosa de pequeño formato (45 cm. de altura). La obra, de la segunda mitad del siglo XVIII, es atribuida al escultor Cristóbal Ramos o de algún discípulo de su taller. La cabeza y manos son de terracota, ensambladas en un candelero de madera y telas encoladas.
·         ESTADO DE CONSERVACIÓN.
La mano derecha de la figura, carecía de dedo corazón, la izquierda del meñique, anular y corazón también. En cabeza y busto, presentaba lagunas de estuco y policromía, en el cabello, frente, nariz y escote. Carecía también de tres lágrimas de cristal, conservando una original.
Lo que peor estado presentaba, era las telas encoladas del candelero, con desgarro en la parte trasera de la base del candelero, craquelado del estuco y pérdida del mismo, en varias zonas.
·         INTERVENCIÓN.
Consolidación del estucado y telas encoladas del candelero. Reposición del estucado, en las lagunas de las telas encoladas, al igual que en la cabeza, busto y manos.
Reconstrucción de los cuatro dedos desaparecidos en ambas manos, siguiendo la composición y estilo de los que se han conservado. Unión de estos a las dos manos y estucado en la unión.
Alisado de todo el estuco aplicado en todas las lagunas, hasta dejarlo al mismo nivel volumétrico del estuco original.
Reintegración cromática, en todas las lagunas con acuarela.
Aplicación de barniz acrílico, como capa protectora final.

Fabricación de tres lágrimas de cristal y su posterior reposición.











No hay comentarios:

Publicar un comentario